LA NECESIDAD DE UN PODER POLÍTICO SEGÚN JOHN LOCKE

 

John Locke (1632-1704) considerado uno de los más influyentes pensadores del “Siglo de las luces”, y conocido como el padre del liberalismo clásico. Trabajo que afectó a la Filosofía Política y a posteriores acontecimientos como La Declaración de Independencia de Estados Unidos y la Declaración de los Derechos de 1689. A modo de introducción, nos parece interesante hacer una recuperación (mínima) de su obra Tratados sobre Gobierno Civil, y guiar nuestra pregunta entorno a la necesidad de un poder político.

Locke describe el Estado de naturaleza (estado hipotético y previo al Estado civil), como un estado de completa libertad y de completa igualdad entre todos los hombre. Los hombres poseen unas mismas facultades, y están guiados por el “amor mutuo”, concepto que adopta de Richard Hooker, un sacerdote inglés. Locke considera que todos los hombres comparten una especie de código moral impreso en su misma naturaleza e impuesto por Dios que implanta una ley común que impide ningún tipo de violencia de un hombre sobre otro.Por lo tanto, en un estado de naturaleza, guiada por una misma racionalidad libre, ¿por qué es necesario el poder político? Locke prosigue explicando, que en el estado de naturaleza, pueden darse determinadas violaciones del “mandato de Dios”.

Estos individuos, que desobedecen la ley natural y declaran el estado de guerra, (imposibilitando la seguridad y la armonía, atentando contra la vida de otro o contra la libertad de otro). En estos casos según Locke, existen unos derechos naturales que consisten en legitimar el castigo a los que transgreden la ley natural y cobrar los daños. El problema para Locke, surge de la parcialidad de la pena ejercida ante el agresor, “Ser juez y parte” . Encontramos aquí, una de las razones que explican la necesidad de un pacto social y la necesidad de un poder político que regule la actividad de los hombres.

Pero, ¿Qué significa el poder político para Locke? El poder político consiste en convertir las leyes naturales en legislatura y hacer cumplir-las de forma universal, y a la vez, juzgar y castigar a sus acometedores. (Aunque para Locke, tampoco será válido cualquier forma de gobierno, por ejemplo, en una monarquía absoluta, el poder se concentra en un mismo hombre, y seguiríamos teniendo el mismo caso de arbitrariedad equivalente al Estado de naturaleza. Por lo que Locke se pregunta cuál sería el más positivo, y de lo que hablaremos otro día)

Por otra parte, encontramos un segundo motivo de la necesidad de un poder político y es la reglamentación de los bienes, mediante la regulación del dinero. (Para Locke, en un primer momento anterior al dinero, la gestión de la propiedad era muy sencilla, ya que abarcaba todo aquello fruto del trabajo del hombre, y cada hombre era propietario del trabajo de su cuerpo, según la ley racional natural). No obstante, el problema surge después de la creación del dinero, como un bien duradero e intercambiable,  que permite la acumulación desigual de bienes. Por esta razón Locke considera apropiada la labor de un poder político que regule dicha discrepancia.

Por lo tanto, podemos extraer de John Locke, descontextualizándolo y aplicándolo a nuestro entorno, la necesidad de un poder político que se base (creamos o no), en la buena voluntad del hombre y el amor mutuo, haciendo de estos principios leyes a seguir, e impidiendo las desigualdades económicas de sus conciudadanos. Por lo que, esta es una lectura más bien socialista, que lo aleja del liberalismo, aunque muchas revisiones lo sitúen “como el padre del liberalismo”.

He seguido usando el concepto “hombre”, pudiendo haber usado individuo, pero que preservo como “denuncia indirecta” de la invisibilidad de la mujer en el período sobre el que he realizado mi escrito, cuyo autor se refiere única y explícitamente al hombre, y creo que esto es importante recordarlo.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s